viernes, 13 de abril de 2012

Presa de Mingorrubio






Como punto de partida para ésta ruta y punto habitual para la gran mayoría de rutas que se realicen por Madrid, saldremos desde el Lago de la Casa de Campo. Son unos 40 Km (ida y vuelta) muy cómodos ya que en su gran mayoría rodaremos por carril bici y caminos de tierra en perfectas condiciones. Hay dos puntos en los que veremos que tal andamos físicamente ya que se hará necesario tirar de piernas. No asustaros, se trata de dos pequeñas subidas algo empinadas, pero que le dan ese punto de diversión y esfuerzo al recorrido. La ruta enlaza dos vías ciclistas muy importantes de las que dispone Madrid: el Anillo Verde Ciclista (Casa de Campo)  y la Senda Ecológica del río Manzanares (Monte del Pardo).
Y con ésta pequeña introducción nos montamos en la bicicleta y empezamos a rodar.

Ver Lago-Presa Mingorrubio en un mapa más grande

Los primeros 13 kilómetros son por el Anillo Verde Ciclista en dirección norte, es un tramo muy tranquilo y fácil que discurre en su mayoría por la Casa de Campo. Tramos con gran vegetación al rodar al lado del Manzanares y otros algo más urbanos al cruzar la carretera de castilla, A6 y M-30, por unas grandes pasarelas desde donde es muy habitual encontrarse a ciclistas haciéndose la foto de rigor.
Llegaremos a la Calle de Arroyofresno como tramo final del anillo, atravesando un parque y preparándonos para empezar la zona de caminos de tierra.
Cambiamos el asfalto por tierra, piedras y polvo con una dura subida por el Camino del Monte Carmelo, primer punto duro de los comentados en la introducción. Se trata de la parte más técnica de la ruta pero que rápidamente se olvida con una divertidísima y serpenteante bajada (segundo punto complicado, al tener que subirla al volver) que nos sorprende nada más pasar por encima de los túneles de la M-40.



Seguimos por el sendero que discurre entre árboles hasta llegar al complejo deportivo de Somontes.
Llegados a éste punto podemos continuar la ruta:
1. Carretera M-605 dirección El Pardo, es la opción más rápida, pero tendremos que circular con coches y olvidarnos de disfrutar del paisaje.
2. Seguir por el sendero que discurre paralelo al lado derecho de la M-605. Es un camino muy divertido pero algo más técnico, que puede ser algo complicado por sus rampas y sus zig zag entre árboles.
3. Senda Ecológica del Río Manzanares, es la opción que hemos elegido y que comentamos a continuación.





















La Senda Ecológica del Río Manzanares son 10 KM (ida) de verdadero placer, que empieza en el complejo deportivo de Somontes y termina en la presa de Mingorrubio (nuestro destino), discurre a lo largo del tramo medio del río Manzanares y en ella se puede disfrutar de gran cantidad de aves acuáticas y amplios encinares.
Nos dirigimos hacia el parking del complejo deportivo y rápidamente al lado de unas pistas de tenis un cartel nos indica el inicio del “Corredor Ambiental”. Es un camino con buen firme de arena y grava compactada, reformado hace muy poco y que se hace muy agradable para pasear. Los primeros kilómetros discurren al lado del complejo deportivo hasta llegar a una zona de merenderos, mesas y grandes parques donde es muy habitual encontrarse un buen número de familias disfrutando de la naturaleza.  

Llegamos al pueblo de El Pardo y entramos en él por la Calle del Padre Cipriano, para afrontar la parte final de la senda. Tomaremos la primera calle que sale a la izquierda (Calle de Cristo del Pardo) y nada más pasar el puente cogemos el sendero que sale al lado del caseto (ver foto).

Es un camino de tierra un poco más salvaje que los anteriores, siendo probablemente la parte menos clara de la ruta pero que no tiene perdida ya que siempre rodaremos a la derecha del río hasta llegar a la presa. Zona de grandes choperas, y de fresnos y olmos en las zonas más frescas, con carteles identificativos en la mayoría de ellos explicando el tipo de árbol o matorral que estamos contemplando. Además es posible ver de cerca algún ciervo, que se encuentra dentro del recinto perteneciente al Monte del Pardo y que es Patrimonio Nacional.

Por fin llegamos a la Presa de Mingorrubio con sus dos impresionantes caños de agua. Zona para descansar y coger fuerzas para realizar el camino de vuelta, no sin antes hacer parada en uno de los numerosos bares de El Pardo donde refrescar el gaznate.


Escrito por :

Fotos de la Ruta:

Lago-Presa de Mingorrubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario